Señalización Digital Colombia | Lider en Latinoamérica

Señalización Digital Colombia

Señalización Digital Colombia
Totem pantalla LED tactil

Señalización Digital Colombia. Colombia lidera el mercado de señalización digital en América Latina. Cuenta con más de 13.000 pantallas instaladas y anualmente el mercado factura US$ 17 millones. Colombia actualmente se encuentra a la vanguardia del Digital Signage o Señalización Digital en Latinoamérica.

Señalización Digital Colombia

Según expertos, la Señalización Digital Colombia está ubicándose en los primeros en el desarrollo de la señalización digital a nivel Latinoamérica. Esto, debido al uso intensivo de tecnologías en pantallas led que apoyan gestiones de publicidad y mercadeo.

La Señalización Digital Colombia, mantiene un crecimiento anual de 27%. Presentes en supermercados, centros comerciales, bancos a través de algunas pantallas led o video walls que integran un sistema de comunicación y publicidad.

Espacios más utilizados

QSR señalización digital
Mercados como el QSR (Quick Service Restaurant) se viene aplicando. (Bogotá Colombia)

Aunque en el mundo el Digital Signage se encuentra en pleno apogeo para el uso de redes publicitarias, en Colombia la mayor presencia se encuentra en el sector son el retail, el sector bancario y los centros comerciales, restaurantes (QSR). Asimismo, se viene aplicando en el país cafetero en el sector corporativo y el de seguridad.

Modelos de negocios existentes en Colombia

modelos-de-negocio-posibles-en-senalizacion-digital

Los diferentes modelos de negocio han diversificado el modelo de negocio. Así tenemos:

  • Especialistas en proveer hardware.
  • Diseñadores de contenido.
  • Técnicos especialistas en desarrollar herramientas tecnológicas para el uso dedicado en la señalización digital.
  • Especialistas en colocar hardware.
  • Analistas de métricas de contenido visualizado.

En Asia, Europa y América del Norte se utiliza con mayor intensidad en la implementación de Redes Publicitarias. Mientras En Colombia existen alrededor de 20 empresas dedicadas al negocio, que genera más de 1.000 empleos a nivel nacional.

En reciente conferencia del TecnoMultimedia Infocomm 2017, Director creativo y editorial de Enmedio, (empresa pionera de la señalización digital en Colombia) señaló :

“… Por otro lado, en nuestro país, el negocio se dirige a dos frentes principales: la publicidad, con una participación del 75%, y el sector corporativo, con un 25%. Este último ha sido muy dinámico y crece a medida que las empresas descubren los grandes beneficios de este tipo de canal frente a otras formas de comunicación”.

TecnoMultimedia Infocomm 2017 colombia

Asimismo recalcó

“.. La industria crece a pasos agigantados y con ese crecimiento aún tenemos el gran reto de educar. Los anunciantes, agencias y centrales de medios aún no conciben la real magnitud de esta herramientas. ”

Con esta nueva forma de impactar a los clientes, la decisión de compra también ha cambiado pues, por ejemplo, en el caso del retail, las pantallas ahora se ubican sobre las góndolas y pueden estar mostrando el producto que el cliente, sencillamente, tiene al alcance de la mano.

Últimos equipos y aplicativos

El amplio espectro de la Digital Signage ha permitido la especialización y aplicación para ciertos sectores productivos. Mientras en Colombia no se es ajena al cambio, actualmente se trabaja en equipos y aplicativos como:

Últimos aplicativos

El mercado no tiene más de cinco años de vigencia y se viene adaptando su utilidad para cada giro de negocio. En el 2017 se ha visto los siguientes avances:

Herramientas de reconocimiento facial

A través de la señalizaci{on digital se puede detectar reacciones a contenido ofrecido
A través de la señalizaci{on digital se puede detectar reacciones a contenido ofrecido

Esta herramienta tiene la capacidad de establecer métricas precisas, no sólo de tráfico y tiempo de visualización, sino la capacidad de detectar rangos de edad, e incluso de sexo, llegando a acertar hasta en un 80% con respecto a los gustos de los clientes. Resultando útil para centros de control, recaudación y administración de datos.

Softwares interactivos dotados de inteligencia artificial

La señalización digital puede ofrecer a los clientes productos y servicios basados en:

  • Reseñas.
  • Experiencias interactivas
  • Ofertas personalizadas y más. A medida que avanza la recopilación y el análisis de los datos de los clientes.

Últimos equipos

Para emitir contenido a través de un sistema de señalización se necesita un equipo que emita la señal. Las principales novedades del 2017 son:

  • Pantallas LED transparentes
  • El uso intensivo de pantallas curvas
  • Intensificación del uso de pantallas led de doble cara
  • Pantallas led rotatorios
  • Pantallas led táctiles
  • Micro dispositivos de hardware embebidos

Conclusiones

Estas son algunas de las tendencias para el futuro próximo de la Señalización Digital Colombia. Se está gestando una nueva forma de comunicación.

Se espera que en el futuro próximo, el Digital Signage tenga como regla usar soluciones de visualización equipadas con sensores de movimiento, tracking e interacción con redes sociales, escaneo de código QR y realidad aumentada, además de las gafas virtuales y nuevos sistemas de reconocimiento y perfilación.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *