Regulación de la publicidad exterior con pantallas led en Arequipa

Regulación de la publicidad exterior con pantallas led en Arequipa. Las ordenanzas municipales de distritos arequipeños son muy generales y se prestan para convenios manejados diferentemente con cada empresa de publicidad.

El caso se dio a conocer el 06 de julio, cuando la empresa JMT Oudoors Servicios Corporativos E.I.R.L (Una de las dos únicas empresas de publicidad que la municipalidad de Yanahuara reconoce como formales), no respetó un convenio suscrito con la comuna arequipeña de Yanahuara.

Empresas formales*

En el distrito de Yanahuara existen solamente dos empresas formales para realizar publicidad a través de pantallas led. Se trata de JMT Oudoors Servicios Corporativos E.I.R.L y  la empresa Napsa (Clear Channel). Y una de ellas ha incumplido un convenio generado luego de la aprobación para erigir pantallas leds en el distrito. Pero basta por hacer un recorrido y ver alrededor de 5 empresas que operan en la comuna. ¿Cuál es la sanción? ¿ Cómo se les permitio picar y poner los paneles? ¿Cómo se les permitio picar para obtener energía eléctrica 24/7?.

* Como se cuenta en denuncia propalada por el diario correo de fecha 6 de julio de 2019.

El curioso caso de JMT Oudoors Servicios Corporativos E.I.R.L

Esta empresa ha logrado permisos con convenios pecualiares. La comuna aduce que la falta de recursos y las necesidades urgentes que deseaba solucionar, impulsaron la necesidad de adicionar a los permisos, convenios con obligaciones adicionales. Pero seria conveniente aclarar ¿´Cómo se llega a los términos del convenio, ¿ Los convenios dependen de la zona en que se colocarán las pantallas?, ¿El requerimiento se da antes de presentar la solicitud?, ¿Porqué son pocos los privilegiados de trabajar con la municipalidad?.

Trueque de permiso de paneles led por camión para basura*

En setiembre de 2016, a la empresa JMT le bastó adquirir un camión para el recojo de basura de 3.5 toneladas, para que la municipalidad distrital de Yanahuara, otorgue la autorización para instalar una pantalla led en la avenida Ejército. En octubre, la empresa ya colocaba el panel de grandes dimensiones.

Este convenio tenía un plazo de tres meses, es decir el 31 de diciembre de 2016 el letrero deberá ser retirado del lugar. A la fecha continua en funcionamiento, se encuentra ubicado frente a la comisaría de Yanahuara, y se puede apreciar además de las pautas comerciales, anuncios publicitarios de la municipalidad..

La municipalidad allanó el camino, y el 28 de setiembre procedió al retiro de cerca de 40 paneles, justo cuando se dio a conocer el convenio con JMT. Solo hubo oposición de tres regidores.

* Fuente diario el correo

Trueque de permiso de paneles led por sistema de videovigilancia**

En 2017, la empresa JMT Oudoors Servicios Corporativos E.I.R.L, prosiguió con su expansión, y bajo la firma de un acuerdo en setiembre de 2017, comprometiéndose a colocar cámaras en 2 de los paneles tipo led que autorizó el municipio ubicados en la tercera cuadra de la Av. Ejército y la Av. Metropolitana. Esto ayudaría, según el convenio a “Coadyuvar a la lucha contra el crimen”.

El alcalde de Yanahuara, Anghelo Huerta, explicó que se reunió con el representante de dicha compañía para pedir un informe sobre porque no se respetó dicho punto del convenio. “Nosotros no firmamos el convenio fue el Elvis Delgado, a pesar que él lo negará”, manifestó.

El edil también explicó que el acuerdo está sujeto a modificaciones y se evaluará en las próximas semanas.

fuente: diario Correo

Regulación de la publicidad exterior con pantallas led en Arequipa. Situación actual

Los Outdoors se están desarrollando de una manera un tanto acelerada – casi extraña – varias publicidades exteriores son muy avezadas, cada vez mejor trabajadas y con conceptos que no se veían hasta hace 2 años; pero sí que es favorable para Alto Impacto que se desarrolle de esta manera ya que al haber más movimiento en lo que es publicidad, específicamente en Outdoors, también se les ofrece a los clientes que lo desean su complementario en Indoors como también en activaciones y otros servicios más dependiendo de lo que necesita el cliente, así se le vende todo un pack y no se tiene que buscar agencias diferentes para que muy probablemente no exista cohesión en toda la campaña.

Regulaciones en camino

En Yanahuara se ha preparado un nuevo cuadro de sanciones para aplicarlas a aquellas empresas que realicen anuncios en los paneles ilegales que se encuentran instalados a lo largo de la vía.

“Estamos hablando de sanciones que pueden alcanzar los 42 mil soles, la próxima semana ya debe de ser publicada en un diario local y una vez ello empezaremos con el retiro de los paneles y la sanción a las empresas que los usen”, manifestó el edil.

Como se sabe actualmente la avenida Ejército, Andrés Belaunde y Quiñones se encuentran saturadas de paneles publicitarios generando contaminación visual. Este hecho ha generado que la comuna de Yanahuara aplique cambios.

fuente: diario correo de fecha 6 de julio de 2019.

 

Conclusión

En la actualidad, la regulación de la publicidad exterior con pantallas led en Arequipa no es  clara. Ni los requisitos ni las normas sobre los que deben respetar anunciantes ni empresas dedicadas a la instalación de paneles LED están correctamente diseñadas. Se presta a malas interpretaciones y a corregir sobre la marcha convenios que no se sabe realmente como se llegan a concebir. Si no es por informes periodísticos quiza no se hubiese destapado la informalidad incluso de aquellos declarados como formales.

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.