Qué es QLED y ¿Por qué es importante?

Qué es QLED, y por qué es importante?

Durante años, Samsung ha estado a la vanguardia de la tecnología LED / LCD TV, brindando innovaciones de diseño y características que la han convertido en la marca de TV más vendida en el mundo. Sin embargo, este espíritu pionero ha sido especialmente evidente desde la llegada de la tecnología de imagen de alto rango dinámico (HDR).

Samsung fue la primera marca en lanzar un televisor con capacidad HDR en 2015, y desde entonces ha seguido marcando el ritmo a la hora de desbloquear todo el brillo, el contraste y el potencial de color del formato HDR. Su último y más significativo paso hacia el dominio de HDR es QLED.

Qué es QLED ?

La parte LED de QLED, como la mayoría de ustedes sabrá, significa diodo emisor de luz, el sistema de iluminación utilizado en la gran mayoría de los televisores LED / LCD desde hace años. La parte importante de QLED es la Q, que significa Quantum Dot.

Samsung introdujo el nombre QLED para televisores de puntos Quantum con su gama de TV 2017.

Los puntos cuánticos varían entre dos y 10 nanómetros de diámetro y producen diferentes colores dependiendo de su tamaño. Por ejemplo, los puntos más pequeños se enfocan en azul, los más grandes se enfocan en rojo.

El punto clave acerca de Quantum Dots es que pueden producir colores primarios más saturados y definidos con mayor precisión a partir de LED azules. De esta forma, se obtiene un espectro de luz más amplio que los asociados con LED blancos.

Quantum Dots ofrece una forma diferente para que las pantallas produzcan colores en un lugar de la habitual donde la LED combina de manera ineficiente y limitada los blancos y filtros de color.

Esta capacidad de ofrecer menos brillo e intensidad de color “diluido” es la razón por la que los Quantum Dots se están adoptando cada vez más como la solución de color ‘go to’ para televisores LED / LCD de alta gama dinámica de alta calidad.

Cómo identificar una QLED

Hasta donde se sabe, la necesidad de establecer un nombre que distinga a las pantallas Quantum Dot de otros tipos de pantallas LED / LCD se planteó por primera vez en noviembre de 2016 por el analista de la industria y el grupo de consultores Insight Media. La línea final de un Libro Blanco de Insight Media llamado “Quantum Dots potenciará los productos de visualización al siguiente nivel” declaró que “sugerimos que el término” QLED “se refiera a cualquier televisor LED / LCD que utilice la tecnología Quantum Dot”.

Porque es importante darse cuenta de que el término QLED tal como ahora se usa aparentemente no fue definido por Samsung, y Samsung no lo posee de ninguna manera. De hecho, ahora hay una Alianza QLED que incluye Hisense y TCL, así como Samsung, que se dedica a promover la causa de los puntos cuánticos.

Que es QLED
Samsung, Hisense y TCL formaron una Alianza QLED y tuvieron un foro QLED inaugural (en la foto)

Además, incluso dentro del mundo de las pantallas QLED, hay muchas oportunidades para que las diferentes compañías adopten diferentes enfoques. Veremos algunos de estos en la siguiente sección y veremos por qué la solución QLED de Samsung es muy diferente de cualquier otra cosa que exista.

Diferentes estilos QLED para diferentes personas QLED

La tecnología Quantum Dot se puede aplicar a las pantallas de diferentes maneras, cada una con su costo particular, eficiencia o ventajas de rendimiento.

Por ejemplo, los QD se pueden colocar en tubos o, más comúnmente, se pueden colocar dentro de una película que está unida a la superficie emisora ​​de una luz de fondo, con LED azules, ya sea de borde o montados directamente, que iluminan la película.

Una distinción particularmente importante de Quantum Dot es la diferencia entre los QD fotoluminiscentes y los QD electroluminiscentes. El enfoque fotoluminiscente utilizado por todas las pantallas QLED disponibles comercialmente, incluidos los nuevos televisores QLED de Samsung, utiliza una luz externa para estimular los QD.

El enfoque electroluminiscente aplica electricidad individualmente a cada QD para entregar una imagen autoemisora ​​donde esencialmente cada píxel crea su propia luz. Es evidente que la capacidad de este enfoque para combinar las ventajas de brillo y color de LCD con niveles de negro perfectos hace que sea una propuesta muy emocionante para el futuro. Sin embargo, la mayoría de los comentaristas de la industria creen que la tecnología QD electroluminiscente todavía está a muchos años de estar lista para su lanzamiento comercial.

La visión de Samsung sobre qué es QLED

Mientras que Samsung ha usado Quantum Dots en sus televisores, la marca ha desarrollado nuevas tecnologías para sus modelos QD 2017 que llevan el rendimiento de la imagen potencial a un nuevo nivel, un hecho que Samsung decidió marcar adoptando el nombre QLED para sus televisores 2017 de más alto nivel. lugar de su anterior sub-marca SUHD.

Importancia del Revestimiento QD

La principal innovación es el revestimiento de los QD en una nueva cubierta metálica. Esto es importante por una serie de razones.

En primer lugar, hace que los QD sean mucho menos susceptibles a la oxidación, lo que significa que su rendimiento se erosionará mucho menos rápidamente con el tiempo que los QD normales. En segundo lugar, la cubierta metálica significa que los QD se pueden colocar de forma diferente en la estructura del televisor, lo que les permite ofrecer su color y luz de manera más eficiente.

nuevo diseño QLD SAMSUNG
Un diagrama que muestra el diseño único de Quantum Dot que Samsung está usando en sus televisores QLED 2017.

Finalmente, la cubierta metálica significa que los QD pueden manejarse más fuerte sin temor a daños o una rápida reducción del rendimiento.

¿Qué significa el enfoque QLED de Samsung para los espectadores?

Los QD revestidos de metal de Samsung ofrecen cuatro ventajas principales para la experiencia visual.

Qué es QLED : Niveles extremos de brillo

En primer lugar, permiten a Samsung impulsar niveles extremos de brillo. Los modelos Q9F insignia pueden alcanzar 2000 nits de brillo máximo, una cifra sin precedentes para un televisor de consumo. Incluso las 1500 nits reclamadas para los modelos QLED descendentes Q8C y Q7F los coloca en un territorio pionero.

Esto es importante porque el brillo es fundamental para la experiencia de alto rango dinámico. HDR está diseñado para ofrecer más de los niveles de luz que nuestros ojos ven en el mundo real.

Estudios demuestran que los espectadores están más satisfechos con sistemas de vídeo que cubren un rango de 0 a 10.000 nits. Aunque el contenido de 10,000 nit y las pantallas para el hogar están a años de distancia.

Cabe destacar que ciertas casas cinematográficas ya estan produciendo películas HDR a 4.000 nits. Cuanto más abajo del rango masterización se encuentra. el brillo de un televisor e imágenes se tornarán menos realistas. Además, se perderásmás detalles en las áreas más brillantes.

Qué es QLED : Mayor volumen de color.

Esta es una consideración relativamente nueva para los TV. Introduce el concepto de cómo las diferentes cantidades de luz afecta la gama de tonos de color que puede lograr un televisor. Ser capaz de replicar de manera más efectiva la gama mucho mayor de tonos que se obtienen cuando se introducen las variaciones de brillo en el color es un elemento crítico en la medida en que cualquier TV HDR recrea nuestra interpretación de la luz y el color en el mundo real.

Tanto en escenarios de medición como de “visión del mundo real” – entregue más brillo y intensidad de volumen de color de HDR que las pantallas OLED.

La necesidad de utilizar retroiluminación externa limitaa el potencial de los televisores QLED de Samsung. Por ello, para alcanzar las mismas profundidades de nivel negro e uniformidad de la tecnología OLED rival, se requieren los nuevos QD revestidos de metal.

Qué es QLED: volumen de color
El enfoque clave para la tecnología QLED es expandir el volumen de color que los televisores pueden reproducir.

Qué es QLED : Inmune a la pantalla Quemada

La tercera ventaja clave de Samsung QLED como tecnología de televisión es que es inmune a la pantalla quemada. A pesar de su intenso brillo y saturación de color, a diferencia de la tecnología OLED rival puedes dejar elementos gráficos intensos. Tal es el caso de logotipos de canales y lecturas de “HUD” para juegos, que permanece en un solo lugar de tiempo por largos periodos. Normalmente deja huellas fantasmagóricos de sí mismos. En QLED No.

Vale la pena agregar que la forma en que funcionan las pantallas QLED de Samsungpuede ofrecer brillo e intensidad de color notablemente eficiente en términos de consumo de energía.

Qué es QLED : Mayor ángulo de visión

Otra ventaja potencial emocionante del nuevo diseño QD de Samsung es la compatibilidad con un mayor ángulo de visión. Si bien los modelos QLED de este año aún no se dan cuenta completamente de este beneficio. Se ha visto un prototipo Samsung QLED que ofrece ángulos de visión tan amplios como la tecnología rival OLED. Si Samsung desarrolla esta ventaja en sus futuras pantallas puede quedarse con una gran parte de pastel.

Otros beneficios de los televisores QLED de Samsung

Si bien ya hemos informado sobr qué es QLED, es preciso anotar las innovaciones Quantum Dot de Samsung.

Los TV QLED de Samsung ofrecen beneficios adicionales que no están ligados a su tecnología de color QD. Hablamos de las series : Q9, Q8 y Q7,

Los factores: Contraste, Brillo e intensidad del color guardan relación directa con la calidad de la imagen. Es la notable tecnología de filtrado que Samsung aplica a sus pantallas QLED.

Un televisor Samsung QLEDno se ve afectado por la existencia de iluminación ambiental altamente intensa. Ninguna otra tecnología de TV, ni la tecnología Moth Eye se acerca al rendimiento de Samsung QLED.

Tecnologìa Moth Eye fue utilizada en algunos televisores Sharp y Philips antiguos,

¿A cuánto estamos del próximo lanzamiento de Samsung QLED?

Por loisto de la tecnologíaQLED, Samsung tiene un proyecto sólido para muchos años. El brillo y color desplegado en la actuales QLED de Samsung así lo demuestra. Sin lugar a dudas las investigaciones seguirán en Samsung mejorando aspecto como:

  • Sistemas de conducción mejorados
  • Enfoques de retroiluminación .

La mejora de técnicas de producción de QD de metal permitirá equipos más accesibles.

xsa

Todo lo cual significa que el próximo CES en Las Vegas, donde Samsung presenta su nueva generación de televisores, Qué es QLED. Pues ya lo sabe

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *