Quantum Dots / Puntos cuánticos – ¿Qué es?

Quantum Dots / Puntos cuánticos. En la actualidad, existen 2 tecnologías a la vanguardia de los televisores;  la tecnología LED – LCD y  la tecnología OLED.

En este artículo presentaremos una de las innovaciones que ha revolucionado las LED-LCD: los Quantum Dots (puntos cuánticos).

Quantum dots ¿Qué son los puntos cuánticos (Quantum Dots – QD)?

Para brindar una mejor respuesta es necesario revisar cómo funciona un panel LCD LED tradicional y de esta manera entenderemos el aporte de  los QD (Quantum Dots),

Debemos entender que una fuente de luz LED de color azul es el origen principal para luego ser  filtrada por una capa de fósforo.

Luego de este filtrado, se obtiene una luz parcialmente blanca que funciona como retroiluminación en los paneles LCD.

Cada unidad píxel se compone de tres subpíxeles RGB (Red, Green, Blue)  y dejan pasar el componente rojo, verde o azul de la luz blanca del sistema de retroiluminación.

Para controlar la cantidad de RGB de cada píxel se usa un cristal LCD con una transparencia variable para dejar pasar más o menos luz a través de los subpíxeles RGB.

quantum dots

Lcd Rgb Subpixel

Siguiendo la lógica, si se deja pasar toda la luz por los tres subpíxeles RGB se obtiene un punto blanco, pero, si se bloquean los subpíxeles rojo y verde arrojará el tercer color que falta, en este caso, el azul.

Los puntos cuánticos,  son ideados para cambiar por completo forma de generar las tríadas RGB de cada píxel en pantalla, sin modificar el esquema  la retroiluminación LED y la utilizacion de cristales LCD

La debilidad de este sistema radica en la pureza del color blanco generado para la retroiluminación. Su grado de “impureza” se transmite a los rojos, verdes y azules generados. Por tal motivo, es imposible obtener colores precisos a partir de la combinación de diferentes proporciones RGB con dicha fuente de luz blanca.

Colores puros y estables

El fin que se persigue es mostrar el color tal cual lo percibe nuestros ojos. La forma de lograrlo es alcanzando estabilidad y pureza de color; cuestión de precisión conque se manipule la longitud de onda que lo caracteriza .

quantum_dots_2

 

En la retroiluminación por led azul  se elimina la capa de fósforo con el fin de generar una mayor intensidad lumínica y pureza, luego, los Quantum Dots lo traducen en colores precisos.

Esto se logra emitiendo una luz dosificada sobre diversos tamaños de “Quantum Dots, por ejemplo: Para conseguir luz de roja el tamaño de los Quantum Dots necesarios será 6 nanómetros y para el verde de3 nm.

quantum dots rgb

La luz azul de la retroalimentación pasará sobre estas partículas y reproducirán el rojo y el verde, sin falsas tonalidades. De ésta manera se asegura que las triadas RGB en una pantalla Quantum Dot tenga un altísimo grado de pureza.

Porque es necesario la matriz LCD

La matriz LCD es necesaria porque sirve para regular la cantidad RGB que pasa por cada subpíxel. También se encarga de realizar las distintas combinaciones de rgb y la generación de una gran paleta de colores

De esta manera, se busca combinar lo mejor de la tecnología LED-LCD  para transformar luz en colores puros. Por lo que la tecnología LED-LCD y la tecnología OLED ya obtienen los mismos resultados.

 

Quantum Dots Samsung

quantu, dots samsung

Fabricantes como Samsung han optado por desarrollar sus propios compuestos de Quantum Dot. Por ejemplo Samsung en su gama de televisores SUHD.

  • Ha eliminado compuestos como el cadmio e incorporado elementos alternativos como el Indio.
  • La gama SUHD posee un sistema de protección anti -humedad mediante la utilización de capas (Quad Layer / 4 capas) ampliando su durabilidad sobre otras soluciones como la OLED.
  • Dispone de colores puros RGB para generar otros mucho más preciso e intenso que con una retroiluminación LED blanca.
  • A más colores para mostrar, se necesita una electrónica más precisa
  • En las pantallas SUHD, Samsung cuenta con controladoras de 10 bits capaces de manejar hasta 1.000 millones de colores independientes.

Recordemos que un bit es un “0” y un “1” a nivel digital. Un panel de 8 bits tendrá 28 x 28 x 28 combinaciones de cada color primario.

Al multiplicar salen 16 millones de colores mientras que un panel de 10 bits tendrá una combinación de 210 x 210 x 210. Ofreciendo así más de 1.000 millones de colores, 64 veces más que un panel de 8 bits. ¿No es increíble?

 

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *