LED LCD vs OLED

LED LCD vs OLED :  ¿Cuál es mejor tecnología?

Durante la última década los compradores de televisores se vieron obligados a la pregunta “¿LCD o Plasma?”. Su dinero ahorrado se jugaba ante tecnologías que eran poco conocidas y de naturaleza distinta.

La batalla la ganó el LCD -actualmente el plasma ha sido retirado del mercado- y todos los televisores que se fabrican actualmente están elaborado bajo las bondades del LCD. La nueva generación de televisores son llamados LED LCD, televisores SUHD, Quantum Dot o simplemente televisores LED .

Por un lado tenemos la fusión de las tecnologías LED y LCD, compuesta por la tecnología del LED que emite luces RGB puras  y  la pantalla LCD es la que traduce en tonalidades.

Por otro lado, tenemos la tecnología OLED, que se basa en una capa formada por una película de compuestos orgánicos que reaccionan a  determinada estimulación eléctrica, generando y emitiendo luz por sí mismos.

Entendiendo el panorama vamos a batallar a los contrincantes en cada una de sus prestaciones

La salida de luz (brillo)

Ganó: LED LCD

Perdió: OLED

Ambos tipos de televisores dan mejores prestaciones que el recordado plasma. En principio, ambas pueden verse a pesar del brillo del sol por lo que superan eficientemente esta evaluacion con sobresaliente

Sin embargo, la tecnología; LED LCD recibe una mejor puntuación porque es más brillante por el uso de su luz de fondo, en cambio, la tecnología OLED no puede mantener una pantalla completamente brillante pero en reducidas parte lo puede lograr e incluso superar a muchas pantallas LCD.

Nivel de Negro

Ganó: OLED
Perdió: LED LCD

La emisión de color negro o grado de oscuridad de la TV se consigue para generar mayor contraste. La tecnología OLED gana aquí por la capacidad de desactivar completamente los píxeles individuales. Puede producir negro verdaderamente perfecto.

En las pantallas de LCD se genera una atenuación local, donde las secciones de la pantalla se pueden atenuar de forma independiente de los demás, que no resulta ser tan perfecto como el control por píxel, no llega a ser un negro puro.

Las mejores pantallas de LCD tienen diversas herramientas para generar atenuación local y contraste pero nada pueden hacer ante incluso ellos pueden sufrir el efecto “blooming o floración”, donde áreas muy brillantes estropean otra áreas donde se requiere oscuridad total.

Relación de contraste

Ganó: OLED
Perdió: LED LCD

La relación de contraste es la diferencia entre los más brillantes y los más oscuro de una imagen. La tecnología OLED es la ganadora en este item por tener casi igual brillo que el LCD y poseer el negro absoluto.

La relación de contraste es el aspecto más importante de la calidad de la imagen, a pesar de que rara vez se mide. Una pantalla de alta relación de contraste se verá más realista que uno con una relación de contraste menor.

Resolución

Ganador: Empate

Tanto la tecnología OLED como la LED-LCD están ampliamente disponibles en forma Ultra HD 4K. De hecho sólo hay un OLED 1080p  y en pantallas LED-LCD hay una extensa variedad de modelos 1080p.

La frecuencia de actualización y el desenfoque de movimiento

Ganó: LED – LCD

Perdió: OLED

La frecuencia de actualización es importante para reducir lo borroso y los desenfoques de movimiento, por ejemplo (cuando la cámara gira).  Lamentablemente tanto como la tecnología OLED como LCD padece de este problema sin resolución sustancial.

Una mayor tasa de refresco de imagen implica mayor consumo de energía.  Los OLED, y todos los actuales televisores 4K, tienen una tasa de refresco de 120 Hz. En los LCD hay una mayor variedad, en los más baratos, los hay de  60Hz y algunas pantallas LCD 1080p están disponibles hasta 240 Hz.

 

High Dynamic Range (HDR)

Ganó: LED – LCD

Perdió: OLED

El High Dynamic Range (HDR) es una de las  tecnologías que van a mejorar significativamente el concepto de calidad de la imagen. Es una expansión de la relación de contraste, mejora en el brillo, y mucho más. Las demostraciones que hemos visto de ella aspecto impresionante gracias a Youtube.

De momento, son pocas LCD LED compatibles con este sistema, y de alto presupuesto. En cuanto a tecnología OLED LG ha mostrado el modelo OLED55E6V

Rango de color ampliado

Ganó: LED – LCD

Perdió: OLED

Otra de las nuevas tecnologías de televisión la amplitud de paleta de colores. Hay varios televisores, que, mediante el uso de tecnología, tales como  Quantum Dots o puntos cuánticos facilita la expansión de los colores.

Los actuales OLED de LG utilizan fósforos amarillos y azules, y, filtros RGB para crear el espectro completo de colores ATSC.

Ángulo de visión

Ganó: OLED
Perdió: LED – LCD

Una de las principales desventajas de los televisores LED – LCD es la caída de la calidad de la imagen cuando uno se acerca al punto muerto. ¿Cuando afecta? pues cuando una multitud ve por ejemplo un partido y algunos no logran ver perfectamente.

Las pantallas LED LCD  suelen desmejorar su imagen cuando uno observa desde un costado o extremo, debido a una reducción en su relación de contraste.

A diferencia de las pantallas OLED que su principal fortaleza es el contraste y el manejo individual de color que cada pixel genera puede verse sin ningún problema de costado.

 

[

Consumo de energía

Ganó: LED – LCD

Perdió: OLED

El consumo de energía en la tecnología OLED está directamente relacionada con el brillo de la pantalla. Una película oscura requerirá menos energía que un partido de fútbol.

El consumo de energía de la pantalla LED – LCD sólo varía por la configuración de la retroiluminación. Cuanto menor sea la luz de fondo, menor es el consumo de energía. Un LCD – LED básico con baja luz de fondo usará menos energía que los OLED.

La única manera de hacer más eficiente a la tecnología OLED con menor consumo de energía es reduciendo su brillo, pero como afecta negativamente su ratio de contraste no es lo ideal.

 

Esperanza de vida del equipo

Ganador: Empate 

En general, sin embargo, las pantallas planas son muy fiables. Sin embargo dado los avances en la tecnologia LED LCD y el liderazgo del sector, le daría una pequeña ventaja adicional.

 

 

Quemado del equipo

Ganador: Demasiado pronto para decir

Todos los televisores pueden ” quemarse en ,” o desarrollar lo que se llama “persistencia de la imagen,” donde una duplicación de una porción de imagen previa se queda fija en la pantalla. Es muy difícil que ocurra en pantallas LCD. En cualquier caso, se recomienda no dejar una imagen estática en la pantalla durante toda la noche.

Precio

Ganó: LED  LCD

Perdió: OLED

Usted puede obtener un LED LCD de 50″por alrededor de 500 $. Un OLED en similares dimensiones cuesta cinco veces eso, y los modelos de 65 pulgadas comienzan en $ 6.000. Dicho esto, de la tecnologia OLED estamos viendo caidas continuas de precio así que esperamos pueda estar cada vez más acequible.

Además, los LCD LED más caros que se dignan a competir con OLED para la calidad de la imagen con un arsenal de atenuaciones en modelos HDR con gamas de color expandid se encuentran en los $ 5.000 a $ 7.000.

Conclusión

Y el ganador de la batalla LED  LCD vs LED en calidad de imagen  es …. La tecnología OLED

LCD domina el mercado porque es barato de fabricar y ofrece buena calidad de imagen suficiente para casi todo el mundo. Pero bajo una evaluación categoria por categoría , convenimos en que la tecnología OLED gana en calidad de imagen, en gran parte debido a la increíble relación de contraste.

Con el apogeo del HDR y la gama de colores ampliada,se espera variaciones en las categorias. Tendremos que ver si OLED mantiene su ventaja y baja el precio .

 

 

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *