Contaminación Lumínica en Chile y Latinoamérica

Contaminación Lumínica en Chile. En hispanoamérica, en general, no existe una regulación sobre la colocación de pantallas LED.

La contaminación lumínica, dicen los expertos, conlleva a que las personas pueden sufrir trastornos del sueño y accidentes viales si se ven expuestas regularmente a ellas.

Contexto actual de la contaminación lumínica en latinoamérica

En un mundo cada vez más tecnológico, las pantallas nos rodean. Aún no han llegad en su real dimensión en las vías a través de paneles LED o pantallas. Sin embargo algunas tecnologías como Celulares, Pc, Tablets y el TV son parte importante del día a día de muchas personas.

El mundo de las pantallas LED,  y especificamente, en el uso de la publicidad exterior está empezando a llegar a Latinoamérica. Cada vez más, aparecen carteles publicitarios luminosos que dejan de lado el mensaje estático por aquellos llenos de imágenes dinámicas.

Contaminación Lumínica en Chile

El promedio el uso de esta tecnología es de 40 pantallas LED luminosas por país, que funcionan en calles y autopistas de los países de Latinoamérica.

En Chile, Expertos en seguridad vial, ante el exponencial aumento de estas plataformas en las calles les ha resultado preocupante.

“… Son pantallas que tienen movimiento, con luces muy intensas que encandilan y diseñadas para llamar la atención. Para el manejo de un vehículo es considerada una distracción”

afirmaba  Alberto Escobar, gerente de asuntos públicos de Automóvil Club de Chile

“… Debe existir un criterio para la instalación y montaje de los letreros; la legislación actual está en tierra de nadie”, concluye el experto.

El estudio “Pantallas led: Distractores en la conducción”, realizado por Automóvil Club de Chile realizado en 2016, reveló que el 87% de conductores admitía distraerse con estas paneles LED mientras conducía.

Asimismo, el estudio arrojó que se debía establecer una normatividad en su colocación. Con un contundente 91% la población encuestada solicitaba su regulación, y el 84% de ellas; las calificó como peligrosas para el manejo de vehículos.

Normatividad de la contaminación lumínica en Chile y Latinoamérica

En Chile no existe una ley que regule la contaminación lumínica, ni tampoco en el resto de países de latinoamérica, pero es el país que encabeza la regulación de este sector.

Sólo existe una norma que rige Chile y que tiene como fin preservar los cielos astronómicos. Sin embargo organizaciones como la Asociación Chilena de Municipalidades aun no han planteado avances en el tema.

Casos Particulares

  • Colocación en vías cercanas a vivienda
  • Genera distracciones en conductor
  • Muchas veces la contaminación lumínica va acompañada de contaminación visual
  • Se establecen sin una supervisión municipal

Conclusión

Muchas veces es la sociedad la que permite impulsar la regulación de ciertos servicios, la poca cantidad de avisos aun no ha generado un “gran impacto”.

Sin embargo aquí unas soluciones

  1. Regulación del brillo límite (el equipo lo permite) especificado en lumens, nits o candelas.
  2. Demarcar distancias de zonas residenciales.
  3. Establecer alturas y tamaños.
  4. Elaborar un plan apoyado en un soporte gráfico de lugares en donde se puede utilizar.
  5. La distracción es parte de la conducción, esta en la comunidad en concientizarse. Similar situación ocurre con paneles estáticos.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *