Alumbrado publico led no es un peligro

Alumbrado publico led no es un peligro. Las luces para alumbrado publico led con temperaturas de colores claros no son un peligro. Experto de Iluminación se encuentran en desacuerdo con articulo publicado por LRC.

Alumbrado publico led no es un peligro

Simon-Nicholas-alumbrado-publico
Imagen: David Thrower / Redshift 2016

 En un estudio que busca refutar las preocupaciones planteadas recientemente por la comunidad médica estadounidense, un equipo del Lighting Research Center de Nueva York (LRC), el laboratorio más importante de la industria, descubrió que el llamado “riesgo de luz azul” no está relacionado con la temperatura del color y puede evitarse controlando la luz de los LED.

El activista de alumbrado público, Simon Nicholas, dice que no puede ver nada en el comunicado de prensa del LRC. Esconcluyente al afirmar que las luces de la calle  no son un peligro”.

Los autores dicen que sería un error usar la temperatura de color como indicación de riesgo de luz azul. Incluso, señalan que una lámpara incandescente transparente a 2800 K está asociada es mas riesgosa que cualquier LED blanca.

 

Alarma generada por la American Medical Association

El año pasado la Asociación Médica Estadounidense (AMA) sugirió que las luces de las calles se limiten a temperaturas de color de 3000 K.

Es seguro que el informe será aprovechado por las autoridades locales y los municipios con gobiernos obsevados. Ya que les permite una salida ante criticas de ciudadanos  y activistas alarmistas. Aunque el estudio LRC parece exonerar la temperatura del color, dice que el deslumbramiento debe tratarse de la manera habitual mediante el uso de lentes, deflectores y difusores.

Los científicos, John Bullough, Andrew Bierman y Mark Rea, dicen que sus resultados muestran que, en la mayoría de las aplicaciones, los LED no presentan mayor peligro del denonimado  “riesgo de luz azul” que otras fuentes de luz.

“Los LED no presentan ninguna preocupación especial por el peligro de la luz azul sobre otras fuentes de luz comunes. En casos típicos porque nuestras respuestas fotófobas naturales, como entrecerrar los ojos y evitar la mirada, limitan la exposición a la luz brillante”.

Simon Nicholas, activista de alumbrado público, dijo que no podía ver nada concluyente en la declaración de prensa del LRC.

El caso del alumbrado publico de la India

En asia, se buscó “enfriar” el alumbrado público; más precisamente en Rajasthan, India.  Actualmente existen más 315 millones de postes alumbrado público en el mundo, y muchos se están convirtiendo a LED. Se espera que alrededor de USD $ 57 mil millones se gasten en las luces LED de las calles para 2026, dice Research and Markets.

Alumbrado publico led no es un peligro La AMA propagó una información errónea

“¿Uno tiene que preguntarse cuál es la verdadera agenda del LRC?. ¿Promueve un mejor alumbrado público o simplemente se trata de restarle puntos a la  AMA?. Temerario informe al señalar a la industria de la iluminación lo que el público como nociva?. Es falso que haya problemas con el alumbrado público con LED”.

Los resultados del estudio se publican en el International Journal of Occupational Safety and Ergonomics, en un artículo titulado Evaluating the Blue-Light Hazard from Solid State Lighting.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *